Patrimonio de la Ciudad “Monumental de Valencia”

La plaza Monumental de Valencia, es la tercera plaza de toros más grande del mundo, después de las de México y Madrid y la segunda más grande de América, con un aforo original de 26.620 espectadores fue construida por Jahn C.A., empresa constructora conformada inicialmente por los socios Leopoldo, Gustavo y Alfredo Jahn, además de Hugo Fonseca Viso. De acuerdo a la historia de esta empresa la construcción de la Plaza Monumental fue la primera obra de envergadura para la constructora que contaba con apenas 3 años de fundada para Mayo de 1967 cuando se inicia la obra que constituyó un verdadero reto, ya que debía culminarse en tan sólo ocho meses de trabajo.

Efectivamente la construcción de nuestra plaza de toros constituyó un reto cumplido a satisfacción no solo por lo rápido de la ejecución de la obra, sino por los elementos constructivos innovadores en su época como elementos pre y post tensados y elementos prefabricados. Solo las vigas y las columnas fueron vaciadas en sitio utilizando encofrados especialmente fabricados para la plaza, los demás elementos fueron prefabricados.

La Monumental de Valencia fue construida en nueve meses gracias a las técnicas constructivas implementadas por sus constructores entre las que destaca el uso de dos grúas torres montadas sobre unos rieles ubicados en el perímetro exterior de la plaza, para ir maniobrándolas a medida que la construcción lo requería.

Otros datos de interés sobre esta obra emblemática de Carabobo es que durante tres meses se estuvo vaciando concreto día y noche, se utilizaron 70 kilómetros de cable de tensar lo cual en peso son 120 toneladas, el ruedo de 45 metros de diámetro se llevó la cantidad de 1.000 metros cúbicos de arena y la altura de su grada más alta es de 25 metros, sin duda se trató de una obra monumental para 1968.

El creador del proyecto original de esta plaza es el arquitecto Peter Albert, quien logró un diseño moderno, funcional y futurista donde destacan los accesos a las localidades mediante amplias y cómodas rampas que aunado a las 36 puertas de acceso a las distintas localidades, permiten la evacuación de la plaza con aforo completo en un tiempo de siete a diez minutos, igualmente destacan las fuentes dentro de la plaza en los pasillos periféricos, que no solo embellecen la edificación, sino que refrescan en forma natural el ambiente.

La Monumental fue inaugurada oficialmente, el 9 de febrero de 1968 por el entonces presidente de la repúblicar Raúl Leoni, ante una nutrida comitiva conformada por autoridades regionales y nacionales, encabezada por el Dr. Jorge Domínguez Nassar, presidente del Concejo Municipal valenciano, durante cuya gestión se construyó este icono valenciano, gracias a la audacia de los miembros del Concejo Municipal de esa época quienes apoyaron e impulsaron este proyecto, del cual la valencianidad actual se beneficia y enorgullece.

A partir de su inauguración y durante los años siguientes la Monumental de Valencia recibió en su arena a importantes figuras del mundo taurino y además se convirtió en centro de presentación de grandes espectáculos, en la década de los setenta se convirtió en símbolo de convocatoria política cuando líderes rivales competían por ver quién de ellos lograba llenarla con sus seguidores.

23plaza998mm161213

Remozada a sus treinta años

Durante el primer lustro de la década de los noventa la plaza y sus alrededores sufrieron un fuerte deterioro, producto del abandono y falta de interés en este valioso activo de la ciudad por parte de las autoridades competentes, esta situación se revierte en 1996 cuando bajo la gestión del Alcalde Francisco ¨Paco¨ Cabrera se realiza un proyecto de rehabilitación de la plaza de toros y de mejoramiento del entorno, bajo la premisa de que la Monumental debe ser integrada al Parque Recreacional Sur.

A partir de abril de 1997 se inician las obras de restauración de la Monumental de Valencia, obra que contó con financiamiento propio con recursos de la Alcaldía (20%) y con recursos del Fondo Intergubernamental Para la Descentralización (FIDES) (80%).

El 30 de enero de 1998 la Monumental de Valencia es reinaugurada luego de los meses de trabajos de refracción y mejoramiento que consistieron en mejoramiento del coso, mantenimiento mayor de la estructura, atendiendo los elementos post tensado, limpieza y reparación de los elementos de concreto en obra limpia, tratamiento de juntas y habilitación de las fuentes ornamentales. Otro aspecto importante de esta remodelación es que se instalaron sillas en las localidades de tendido, palco y barrera, con lo que se le ha dado mayor comodidad a estas localidades y se modificó el aforo de la plaza que ahora tiene capacidad de recibir a 18.708 personas.

En la remodelación se recuperaron los estacionamientos exteriores, se crearon áreas verdes, se instalaron nuevos sistemas de alumbrado de seguridad (circuito cerrado) y se reubicaron las taquillas y se delimitaron con rejas y cancelas nuevas las áreas dentro y fuera de la plaza. Destacan también en estos trabajos la rehabilitación del quirófano, considerado como uno de los mejores en plazas de toros, el museo taurino, la construcción del Paseo de los Taurinos donde se aprecian diez bustos de figuras toreras y personas ligadas a la tauromaquia, además se instaló el Toro, escultura monumental del artista Vladimir Zabaleta y se construyó la Plaza Cruz Diez en el exterior, donde se aprecia una fisiocromía en aluminio de 145 metros que muestra una gama de colores ocupando un área de 800 metros cuadrados, esta plaza constituye la antesala a la Monumental.

Este año que culmina, la Monumental de Valencia ha cumplido 40 años por eso la hemos hecho parte de Construyendo en la historia.

 Ing. Alcuz Oñate Alvarez
Gerente General
OB Consulting, C.A.

A %d blogueros les gusta esto: