Servicios de Ingeniería Outsourcing

El servicio de ingeniería outsourcing consiste en la contratación de una firma o empresa de ingeniería externa a la organización que demanda el servicio para que se encargue de llevar adelante un proyecto o tarea específica, la cual generalmente no se vincula en forma directa con el objeto principal de la organización contratante.

Este método es actualmente muy utilizado por muchas empresas, las cuales se permiten un mayor enfoque en su objetivo principal y reducen considerablemente los costos con la delegación de las  tareas de ingeniería a otra empresa  que tenga experiencia en el ramo a contratar.

Así tanto en el sector público como en el privado es de mucha utilidad el uso de los servicios de ingeniería outsourcing en diversas áreas tales como la energética,  civil, mecánica, informática, industrial, de procesos, entre otras.

En el ámbito privado los sectores industrial,  bancario,  inmobiliario y comercial son potenciales usuarios de los servicios de ingeniería outsourcing en sus diversas áreas de competencia. Así en todos es de importancia el área de la informática, en el bancario las inspecciones de obras y los avalúos son fundamentales, en el inmobiliario la formulación de proyectos, gerencia de obras y control de calidad son tareas neurálgicas, en el sector industrial la consultoría ambiental, formulación y gerencia de proyectos, supervisión de obras de infraestructura o montajes industriales, son necesidades frecuentes que deben atender profesionalmente.

Dentro de la administración pública, diversas instituciones tales como Alcaldías, Gobernaciones, Ministerios, entre otras son dependencias que demandan de servicios de ingeniería para asesoramiento, formulación de proyectos, control de procesos, etc.. en diversas disciplinas y mediante la modalidad de outsourcing logran mayor eficacia en la gestión al poder contar con especialistas de cada área sin incrementar la plantilla fija de personal en su organización.

obra-civil

Se  conoce que al contratar una empresa externa los costos se han reducido hasta en un 80 por ciento. Cuando se contrata una empresa ajena se podría decir que se encarga de parte del negocio, agilizando a la empresa contratante su labor principal al no enfocarse en labores que no le generan valor, pero esto no quiere decir que no son importantes ya que también se deben de atender con la seriedad, eficacia y el profesionalismo necesario.

El servicio tiene como objetivo fundamental ofrecer al empresario o a la entidad una alternativa que le permita mejorar en forma substancial la calidad, la eficiencia y el tiempo de ejecución de sus proyectos de ingeniería, contribuyendo a la racionalización de los costos y reduciendo los factores de controversia con los ejecutores y contratistas.

La clave del servicio es la planeación de los proyectos con base en presupuestos con alto grado de confianza y programaciones realistas tanto en tiempo como en recursos. Bajo esta premisa el servicio de ingeniería outsourcing está en capacidad de garantizar una desviación muy baja entre lo previsto y lo ejecutado, al punto que puede establecer compromisos de cumplimiento para alcanzar metas determinadas, por encima de las cuales asume responsabilidades en cuanto a sobrecostos y demás perjuicios que pueda sufrir el cliente por demoras o deficiencias en la calidad de las obras a su cargo.

El outsourcing de ingeniería pone al servicio del cliente una organización completa de profesionales con diversos niveles de especialización y experiencia en Ingeniería civil, eléctrica, mecánica y de procesos, liderados por un Director de Proyectos con amplios conocimientos en la aplicación requerida y apoyados por un grupo de expertos en contratación (aspectos legales y comerciales), programación, logística, presupuestos, gestión de compras y administración de obras. En esta forma se logra un adecuado intercambio de conocimientos y conceptos entre las diferentes disciplinas involucradas en el proyecto.

El tamaño del equipo y el perfil profesional del recurso empleado se definen de acuerdo con la magnitud, naturaleza y cantidad de proyectos a acometer y su duración, en esta forma no se traslada al cliente el costo laboral del personal subutilizado o incorrectamente seleccionado.

Para asegurar una adecuada atención al cliente y un control efectivo del proyecto,  la empresa o firma de ingeniería outsourcing prevé  el desplazamiento del personal necesario al lugar de los trabajos o a la sede del cliente durante el tiempo que se requiera, los términos y condiciones de permanencia depende de la magnitud, la complejidad y la especialización de la actividad a desarrollar y el grado de interacción con la organización del cliente  Con este servicio los recursos tanto humanos como técnicos se proveen a la medida de las necesidades.

El outsourcing de ingeniería opera bajo normas y procedimientos de calidad, algunos con certificación  ISO  y dispone de medios de control y supervisión eficientes no siempre conocidos en una empresa o entidad cuyo objeto social no es la Ingeniería, lo que constituye una garantía para el cliente en cuanto a asegurar un resultado óptimo desde el punto de vista de la transparencia contractual, la claridad absoluta en las obligaciones, objetivos y alcance de lo contratado, toma de decisiones y solución de controversias.

En general las actividades que puede contemplar un servicio de ingeniería outsourcing son:

  • Asesoría durante el estudio de pre factibilidad y factibilidad.
  • Elaboración de presupuestos, programas de inversión y flujos de caja con base en sondeos de mercado e información comercial actualizada.
  • Desarrollo y ejecución de la ingeniería conceptual, básica y de detalle.
  • Obtención de permisos, licencias y derechos ante las autoridades competentes. Trámite de servicios públicos, negociación de servidumbres y solución de conflictos de carácter ambiental y comunitario.
  • Manejo del proceso de contratación y gestión de compras
  • Elaboración de términos de referencia para solicitud de ofertas
  • Evaluación de posibles proveedores
  • Análisis de ofertas, selección de contratistas.
  • Firma y perfeccionamiento de contratos
  • Inspección  técnica al proceso de construcción o suministro del bien o servicio.
  • Supervisión en campo
  • Inspección y ensayos
  • Control de la programación y avance de obra.
  • Inspección  administrativa a contratistas
  • Cumplimiento de requisitos legales, laborales y tributarios.
  • Control de la facturación.
  • Liquidación del contrato.
  • Asesoría para la atención de reclamos y solución de controversias

Outsourcing. Business Background.

Algunas  Ventajas del Servicio de Ingeniería Outsourcing son:

  • Menores costos.
  • Mayor calidad en el servicio.
  • Mayor tiempo para que la empresa o institución contratante se dedique a su actividad principal dejando actividades secundarias a otra empresa.
  • Maneja de una manera mucho mas eficiente las labores que pueden causar problemas a la empresa (sindicatos, demandas laborales, etc)
  • Le permite a la empresa enfocarse al máximo en sus actividades empresariales.
  • Se incrementan los beneficios de reingeniería.
  • Permite destinar los recursos para otro tipo de propósitos
  • El proveedor del servicio ofrece una calidad mayor en su trabajo, por ser este especializado.
  • Elimina o disminuye los costos fijos de honorarios y/o salarios generados por personal de nomina.
  • Cuenta con los servicios anteriormente descritos con mayor rapidez, calidad y economía.
  • Por contar con el recurso humano calificado y software especializado para la prestación de los servicios de ingeniería, minimiza la posibilidad de ocurrencia de  errores en las licitaciones y proyectos.
  • Reduce la incertidumbre entre lo planeado y lo ejecutado, esto permite al cliente una mayor confianza en sus programas de inversión.
  • Aprovecha al máximo el recurso humano bajo su órbita, manteniendo un volumen de trabajo tal que asegura la continuidad en las labores asignadas a cada profesional.
  • Libera recursos humanos del cliente, especialmente el representado por profesionales con alta formación en los procesos íntimamente ligados a su producto o servicio.

Para el caso de los entes públicos, el servicio se adecua al cumplimiento de las disposiciones legales y administrativas sobre de tal forma que la empresa prestadora del servicio ejecuta los aspectos operativos y técnicos del manejo de los proyectos en forma independiente pero en estricta concordancia con las políticas de la entidad que sigue conservando la autoridad y la capacidad de decisión que la ley le confiere. Todo lo cual contribuye a la transparencia administrativa y al  tratamiento objetivo e imparcial de quienes ofertan y contratan con el estado.

Ing. Alcuz Oñate Alvarez
Gerente General
OB Consulting, C.A.

A %d blogueros les gusta esto: